La psicosis: principales formas de entender la psicosis en psicologia y psiquiatria. (página 2)
Ciertos estudios que utilizaron pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen, tales como las tecnologías de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) para examinar las diferencias funcionales en la actividad cerebral, demostraron que las diferencias parecen ocurrir más comúnmente en los lóbulos frontales, hipocampo y lóbulos temporales,174 vinculados al déficit neurocognitivo que a menudo se asocia con la esquizofrenia.
Por otra parte, también se postula que los síntomas positivos alucinativos, los delirios y el trastorno del pensamiento, están asociados con una disfunción del lóbulo temporal o de las estructuras que conforman el sistema límbico como la amígdala y el hipocampo.
La psicosis para la antipsiquiatria
La Antipsiquiatría es un concepto acuñado originalmente por David Cooper y que se usa para designar a diferentes enfoques y doctrinas políticosociales en el área de la salud mental que tienen en común ser detractoras de la psiquiatría.
El amplio espectro de enfoques que hoy engloba va desde la crítica en diferentes grados y dirigida a aspectos específicos, hasta el abierto y completo rechazo del modelo, la teoría y la práctica psiquiátrica convencional. La crítica apunta a la psiquiatría como ciencia, como área de la medicina y como sistema asistencial para las personas que sufren dolencias mentales.
El psiquiatra Thomas Szasz aseveró que la enfermedad mental es una combinación incoherente de conceptos médicos y psicológicos, aunque popular debido a que legitima el uso de fuerza psiquiátrica para controlar y limitar el desvío de las normas sociales.
El punto básico del enfoque antipsiquiátrico es el cuestionamiento de los diagnósticos y de las evaluaciones realizadas por los médicos y psiquiatras. Se plantea que el establecer un diagnóstico psiquiátrico implica etiquetar no solo un comportamiento determinado, sino a la persona en su conjunto, asignándole en la sociedad el papel de la etiqueta, por lo que todos quienes la rodean se comportan de acuerdo al papel que el médico le asignó. Por este motivo, la antipsiquiatría rechaza la postura del modelo médico y las teorías psiquiátricas enfocadas hacia las enfermedades mentales, ya que estas verían a la persona como una mente enferma antes de verla como persona. Laing y Cooper señalan que su principal interés es intervenir con la persona diagnosticada como esquizofrénica mediante un tratamiento particular llamado psicoterapia radical y enfatizan que las causas del estado mental se encuentran principalmente en las condiciones de la estructura de los vínculos familiares.
La esquizofrenia incipiente.klaus conrad
Klaus Conrad desarrolla en su libro "La Esquizofrenia incipiente" un análisis fenomenológico de los primeros estadios de la enfermedad.
Conrad describió las formas evolutivas de la esquizofrenia en 4 fases, la más interesante es la primera a la que llamó fase de trema, que es un concepto similar al ya mencionado de Clérambault sobre fenómenos elementales, síndrome de pasividad o automatismo mental.
Las fases de la esquizofrenia según Konrad serian las siguientes:
1.- Fase de trema, llamada así por su parecido con la "fiebre de candilejas", es decir por ese sentimiento de presión, emoción intensificada, agobio o angustia que sienten los actores antes de salir a escena, usualmente el día del estreno. Se caracteriza por un humor delirante, un sentimiento de inminencia, de "no saber qué"y ciertas características de la experiencia que aluden al sujeto pero sin que el paciente entienda su sentido. La perplejidad es el sentimiento predominante, así como ciertas extravagancias en la conducta que en el entorno militar suelen entenderse como faltas de disciplina.
2.- Fase de apofanía (revelación). Aquí el ser en el mundo proyectado se rellena de signos y de alusiones personales que proceden de afuera. Se trata de una presencia constante, una intrusión intolerable, de repente todo se encuentra lleno de alusivos significados. Hay un sentido hallado a fuerza de falsear la realidad, es la fase de la plenitud de los significados y que además de eso conciernen al sujeto. Todo alude al sujeto, el Yo adquiere un privilegio central en su posición, el mundo interior queda emborronado y el Tu y el nosotros (los camaradas) han dejado paso al perseguidor.
3.-Fase de apocalipsis. Si en la apofanía la transformación se refiere al mundo exterior, pronto se le une la destrucción del mundo interno. Es la fase más conocida de las psicosis y probablemente la más estudiada por los médicos pues es en esta fase cuando suelen intervenir clínicamente. Es la fase del robo, la imposición del pensamiento y su eco, las voces y las alucinaciones.
4.-Fase de consolidación. Es la fase de la superación de la psicosis, un punto de inflexión, una bifurcación que cuando se alcanza o bien la psicosis retrocede o bien continua su regresión hacia la catatonía. Es curioso informar que en la época de Konrad no pocos esquizofrénicos morían a causa de catatonías agudas mortales que hoy son muy poco frecuentes a pesar de que en la actualidad el sindrome neuroléptico maligno y la catatonia aguda mortal han cambiado sus tarjetas de presentación aunque probablemente siguen compartiendo fisiopatologia.
Según el delirio es una forma de cumplir un deseo inalcanzable a través de una trasposición de elementos enfocados desdeñando las leyes de la dialéctica y sustituyendo la contradicción por la omnipotencia que se manifiesta en la incapacidad de renunciar al proyecto.
Conclusiones
La psicosis se da cuando una persona pierde el contacto con la realidad y puede llegar a ver o escuchar cosas que no existen, es decir alucinar, y tener falsas creencias sobre quién es y lo que está sucediendo, es decir delirios
Como hemos visto, existen distintas maneras de conceptualizarla.
Lamentablemente es una palabra llena de prejuicio por donde se lo mire. Muchas personas no saben que la única característica en común que tienen quienes padecen psicosis es lo mucho que sufren. El mayor riesgo de un paciente psicótico no es que agreda sino que se suicide.
Quienes padecen psicosis necesitan ayuda y ayuda profesional para poder estar serenos, y recuperar las riendas de su vida. Y para no quedarse paralizados con la sensación de angustia infinita o de terror desestructurante que conlleva la psicosis.
Por ello es siempre muy importante recurrir a profesionales especializados, psicólogos y médicos psiquiatras ya que es una situación de mucho dramatismo y gravedad que no puede ser enfrentada por personas que no están debidamente preparadas. A su vez la consulta siempre es muy importante toda vez que un profesional puede ayudar mucho no solo a quien padece psicosis sino también a su entorno familiar.
Estos profesionales pueden entender la psicosis desde diversos paradigmas. En este trabajo hemos intentado realizar una breve introducción de los principales de ellos.
Alina Lopez S.
Se autoriza la reproducción parcial o total de la presente.
Bibliografía
1- Klaus Konrad. "La esquizofrenia incipiente". Fundación Archivos de neurobiología. Madrid 1997.
2- "The Dopamine Hypothesis of Schizophrenia: Version III—The Final Common Pathway" Oliver D. Howes2,3 and Shitij Kapur. Schizophrenia Bulletin. Oxford Journals. Volume 35, Issue 3Pp. 549-562. 2015.
3- "Neurociencias cognitivas y esquizofrenia" Adolfo Jarne. Fuente: Gutiérrez Maldonado, J. (ed.): Psicología Hoy. CADUP, CAS-UNED, Tortosa (1998)
4- "Psicopatología de los síntomas psicóticos", de Díez Patricio y Luque Luque.
5- "El concepto de locura en la obra de Jacques Lacan". Muñoz, Pablo D Anu. investig. v.15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2008
6- "El M.A.S. Y EL M.A.P.: una teoría psicológica" Martín Ross. 2015. Ediciones Sophia. Universidad de Navarra. Madrid.
7- "El Mapa de la Autoestima" Martín Ross. 2013. Editorial Dunken. Buenos Aires.
8- "El cuidado de las mascotas y su relación con el concepto de la responsabilidad en niños y niñas de 4 años de la Unidad Educativa Mayor Ambato, Escuela de Educación Básica" . Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de Educación. Año 2014. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12446.
9- Bergeret, J. (1983). Personalidad Normal y Patológica. Primera Parte: Estructura y Normalidad: puntos 1 a 5 incluido y La Noción de Estructura de la Personalidad: Temas 1 y 2. Barcelona. Gedisa.
10- Kernberg, O. (1987) Trastornos Graves de la Personalidad. Cap. I. Diagnóstico
11- Kernberg, O. (1978). La Teoría de las Relaciones Objetales. y el Psicoanálisis Clínico. Parte Primera. Cap 1 y 2. Buenos Aires. Editorial Paidós
12- -Lunazzi de Jubany, H. (1992).Lectura del Psicodiagnóstico. Cap. II, III y IV.Buenos Aires.Ed. Fundación de Belgrano.
Autor:
Alina Lopez S.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |